Reloj Solar ED-5  

   

Eclipse Total de Luna 8 de Octubre  

Eclipse
   

Principal

  1. Noticias Nacionales
  2. Noticias Internacionales
  3. Eventos Astronómicos

Clik sobre la Imagen

Astronomía para Todos: Visitas ArqueoastronómícasDescarga Solicitud: Para Visitas

3
2
   
Niños y niñas de las culturas Lencas y Garífunas visitaron las instalaciones de la FACES/UNAH el día 10 de junio del presente año.

Ver Galería de imágenes

Proyecto:
Registro del primer paso del sol por el cénit en Tegucigalpa por Alumnos de varias secciones del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomia Cultural.

Ver Galería de imágenes

Firma de convenio de vinculación entre autoridades de la UNAH y del Municipio de Oropolí.

Ver Galería de imágenes

   

Convocatoria de plaza a concurso público del 23 de Julio al 5 de Agosto de 2014

 

   

El día 21 de Junio a las  04:52  inicia el solsticio de verano

UTC-6:00: hora central estándar (CST) para todo el año.  

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol con respecto al Ecuador, el nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación, norte o sur, con respecto al ecuador terrestre.

 

La existencia de este fenómeno natural, ya sea de invierno o de verano, está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita y ocurren dos veces por año; el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

 


 

El día 26 de abril a las 11:46 hora local el astro rey se posará sobre la ciudad de Tegucigalpa en el punto más alto de la esfera celeste, denominado  como el cénit  y se encuentra a 90° con respecto al horizonte

 Ver Imágenes


 

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

 Todas las horas de los eventos se dan UTC-6: 00: hora central estándar (CST) para todo el año  

Día  Jueves 20 de Marzo  Hora 10:57 Año 2014

 

Imágenes de Estudiantes Durante el Evento

Leer más......

 

      

 

 

 

   

Docencia  

   

Proyectos Investigación  

   

Proyectos Vinculación