Reloj Solar ED-5  

   

Eclipse parcial de sol Tegucigalpa, 21 de agosto de 2017  

Eclipse
   

Introducción a la Arqueoastronomía Maya

ARQUEOASTRONOMÍA MAYA  AQA-112

 

 

1. Generales

 

CÓDIGO: AQA-112

ASIGNATURA: Introducción a la Arqueoastronomía Maya

UNIDADES VALORATIVAS: 3

HORAS TEÓRICAS: 32

HORAS PRÁCTICAS: 16, Actividades Prácticas-Observaciones

REQUISITOS: Ninguno

 

2. Presentación

Ésta es una asignatura general y optativa que podrán cursar los y las estudiantes de cualquier  Carrera de la Universidad. Busca que la y los estudiante disponga de una comprensión extensiva de la Arqueoastronomía maya, conociendo su desarrollo histórico, su relación tanto con la Antropología y su rama de Arqueología, como con la Astronomía y sus ramas, y que pueda aprovechar estos conocimientos tanto para su formación general así como para fortalecer su identidad, cooperar con distintas comunidades, afianzar los pasos hacia la práctica de la investigación  Científica y disfrutar y sacar ventaja de los restos culturales y conocimientos que nos dejaron nuestros antepasados.

 

 

3. Objetivo General

Conocer la historia de la Arqueoastronomía, la metodología que ésta utiliza, los nexos con la Antropología-Arqueología y con la Astronomía, las prácticas arqueoastronómicas entre distintas culturas del mundo y de América, en especial la maya.

 

4. Contenidos

UNIDAD 1:

Nombre de la Unidad: Arqueoastronomía

Objetivos Específicos:

1.        Introducir al alumno al concepto de Arqueoastronomía

2.        Explicar la relación de la Arqueoastronomía  con  la Antropología y Cultura

3.        Explicar la relación de la Arqueoastronomía con  la Arqueología, y su relación  con otras ciencias

4.        Explicar la relación de la Arqueoastronomía con la Astronomía.

5.        Ordenar cronológicamente la evolución de la Arqueoastronomía en el mundo.

6.        Enumerar las principales ciencias auxiliares de la Arqueoastronomía.

7.        Enumerar las principales manifestaciones Arqueoastronómicas de las culturas antiguas

8.        Explicar el concepto de esfera celeste y los movimientos aparentes del sol, la luna y estrellas

 

Temas:

1.        Concepto de Arqueoastronomía

2.        Relación  de la Arqueoastronomía con la  Antropología y cultura

 

1.        Relación  de la Arqueoastronomía con la  Arqueología

2.        Arqueoastronomía: Evolución y metodología

3.        Ciencias auxiliares de la Arqueoastronomía.

4.        Arqueoastronomía en culturas antiguas. Relación  de la Arqueoastronomía con la  Antropología y cultura

5.        Relación  de la Arqueoastronomía con la  Astronomía

6.        Astronomía de posición: Metodología para el trabajo de campo

7.        Esfera celeste y movimientos aparentes del sol, la luna y estrellas.

8.        Observaciones antiguas de la esfera celeste

Experiencias del Aprendizaje en docencia, investigación y vinculación:

·         Charlas magistrales documentadas con presentaciones PowerPoint.

·         Lectura y discusión de documentos de referencia.

·         Lineamientos y ejecución del Proyecto de Observación Astronómica a simple vista

·         Revisión de notas, datos e ilustraciones de las observaciones a simple vista.

·         Entrega del documento del proyecto de observación a simple vista.

·         Inducir a los/las estudiantes hacia una actitud crítica frente al conocimiento.

·         Desarrollo de actividades en grupos.

 

Evaluación del rendimiento académico:

·         Un examen escrito sobre los temas de la Unidad.

·         Asistencia, participación en clase y desarrollo de actividades especiales propuestas como parte de la clase.

 

UNIDAD 2:

Nombre de la Unidad: Arqueoastronomía en  Mesoamérica

Objetivos Específicos:

1.        Conocer el legado Arqueoastronómíco que nos dejaron las culturas mesoamericanas.

2.        Caracterizar la geografía del mundo maya en sus diferentes regiones.

3.        Dominar un conocimiento general sobre la arquitectura mesoamericana y su relación con los astros.

4.        Explicar las diferentes etapas históricas de las culturas mesoamericanas

 

Temas:

1.        Manifestaciones Arqueoastronómicas de las Culturas Mesoamericanas: Olmecas, Monte Albán, Teotihuacán, Toltecas y Aztecas.

2.        Características del espacio geográfico del mundo Maya: La Zona Costera, las Tierras Altas, las Tierras Bajas del Sur (Petén), Las Tierras Bajas del Norte (Yucatán).

3.        Características de los Periodos  Culturales mayas: Preclásico o Formativo, Clásico y Posclásico.

 

 

 

Experiencias del Aprendizaje en docencia, investigación y vinculación:

·         Charlas magistrales documentadas con presentaciones PowerPoint.

·         Lectura y discusión de documentos de referencia.

·         Inculcar en el estudiante normas de juicio sobre los valores culturales.

·         Comprender que el conocimiento de las culturas mesoamericanas es posible básicamente sólo por medio de la teoría y de la metodología arqueológica.

·         Desarrollo de actividades en grupos.

 

Evaluación del rendimiento académico:

·         Un examen escrito sobre los temas de la Unidad.

·         Asistencia, participación en clase y desarrollo de actividades especiales propuestas

Como parte de las clases.

 

UNIDAD 3:

Nombre de la Unidad: Arqueoastronomía Maya.

Objetivos Específicos:

1.        Explicar en qué consistía la cosmovisión maya

2.        Explicar la importancia que tenía para los mayas la observación sistemática de los astros.

3.        Entender la forma en que los mayas registraban sus observaciones y el control del tiempo en diferentes materiales.

4.        Enumerar las principales ciudades mayas en las que se ha realizado investigaciones arqueoastronómicas

5.        Estudiar la influencia de los astros en los grupos mayas actuales

 

Temas:

1.        Cosmovisión y Mitología Maya

2.        Observaciones astronómicas de los mayas.

3.        Epigrafía, numeración, Códices y Calendarios mayas.

4.        El tiempo maya.

5.        Principales ciudades mayas, investigaciones arqueoastronómicas y hallazgos: Copán, Tulum, Chichén-Itzá, Palenque

6.        Etnoastronomía maya.

 

Experiencias del Aprendizaje en docencia, investigación y vinculación:

·         Charlas magistrales documentadas con presentaciones PowerPoint.

·         Lectura y discusión de documentos de referencia.

·         Impulsar en él y las estudiantes la idea de que tiene y que puede desarrollar habilidades.

·         Explicación y desarrollo del proyecto de descripción de un monumento de Copán.

·         Reconocer y poder aplicar los beneficios que la población en general puede lograr a través de los conocimientos científicos.

·         Fortalecer su identidad nacional al lograr la identificación y valorización de los aportes científicos mayas.

 

·         Informes de observaciones astronómicas en el FACES/UNAH y/o Copán Ruinas sobre eventos solares especiales.

·         Desarrollo de actividades en grupos.

 

Evaluación del rendimiento académico:

·         Un examen escrito sobre los temas de la Unidad.

·         Exposición oral de los estudiantes sobre los resultados de sus Proyectos.

·         Gira arqueoastronómica al sitio arqueológico de Copán.

·         Revisión y presentación final del proyecto de descripción del monumento de Copán.

·         Entrega de documentos de proyectos.

·         Reportes de observaciones astronómicas en el OACS/UNAH y/o Copán Ruinas en eventos solares especiales.

·         Lectura y discusión de documentos de referencia.

·         Inculcarle a él/la estudiante que sus competencias son un reto ante las comunidades.

·         Asistencia, participación en clase y desarrollo de actividades especiales propuestas como parte de las clases.

 

5. Sugerencias Metodológicas

Esta Asignatura se desarrollará por medio de clases magistrales e interactivas de una hora y media, dos veces por semana, durante el Período Académico. En estas clases se utilizará diapositivas PowerPoint, mapas de sitios arqueológicos, mapas celestes y cualquier otro

Medio disponible en la FACES.

 

Se asignarán lecturas de referencia, las cuales serán discutidas en las clases con los estudiantes. Además, se trabajará en tres laboratorios por  periodo académico:

·         Uno será el de la observación Astronómica a simple vista. El objetivo es que él y la estudiante se familiarice con las experiencias que seguramente vivieron las culturas antiguas, especialmente la maya. Este Proyecto se realizará a lo largo de las primeras dos Unidades, con el propósito de que el estudiante se percate de los cambios en las posiciones de los astros en el cielo, durante todo el período que duren las Unidades.

·         Un segundo laboratorio será realizar observaciones  en la FACES/UNAH  del Reloj solar y la réplica de la estela B de Copan, con el fin de apreciar los movimientos aparentes del sol. Así los estudiantes tendrán un marco previo  antes de viajar a Copan, de cómo la cultura maya utilizo monumentos como las estelas de la plaza del sol para marcar el tiempo y estaciones. Siendo estas observaciones de suma importancia en su forma de vida cotidiana.

·         Para el tercer laboratorio se realizaran prácticas con la Numeración y el Calendario Maya. Con el fin de familiarizar al estudiante con los números mayas, iconografía y uso del calendario maya. Se discutirá la influencia de este calendario en la vida religiosa y cotidiana  del  pueblo maya.

 

Habrá oportunidad también de utilizar Internet en las instalaciones de la FACES para familiarizarse con el sitio web para consultas de material bibliográfico, preparación de observaciones astronómicas para conocer la posición de distintos astros en distintas fechas y para conocer sitios web de otras instituciones universitarias donde se desarrollan actividades de Arqueoastronomía.

 

6. Evaluación

Esta Asignatura será evaluada continuamente y tomando en cuenta diferentes experiencias de aprendizaje. La nota de aprobación final será de 60%.

 

Habrá oportunidad de obtener puntos por varios medios:

 

Asistencia y Participación en Clase: 10%

La presencia en clase, la participación con preguntas o comentarios y las tareas sobre temas especiales son aspectos que se consideran de gran importancia. La ausencia es generalmente sinónimo de falta de interés y, por más que obtenga copias, nunca será igual que la presencia del alumno.

 

Exámenes escritos: 30% (todos juntos)

Se aplicará un examen escrito por cada Unidad. Será un examen corto, aplicado durante una hora de clase.

 

Lecturas de documentos, Consultas por Internet y Exposiciones Orales: 20%

También se practicará una evaluación escrita por cada lectura y se dará oportunidad de realizar presentaciones orales. Para esa evaluación se asignará un máximo de diez minutos.

Se estimulará el uso de Internet como recurso didáctica, para que el estudiante se familiarice con diferentes sitios de interés para la asignatura.

 

Laboratorio 1: Observaciones a Simple Vista: 10%

Este se considera un componente de gran importancia porque transmite al alumno una sensación de la experiencia de los mayas y permite también una experiencia de lo que implica el método científico, al tener que realizar y expresar situaciones muy sencillas, que generalmente se dan por entendidas.

 

Laboratorio 2: Observaciones  del Reloj Solar y la réplica de la estela B de Copan: 10%

Se realizara  en los predios de la Facultad de Ciencias Espaciales, tendrá el fin de que el estudiante pueda  apreciar los movimientos aparentes del sol. Se discutirá  cómo la cultura maya utilizo monumentos como las estelas de la plaza del sol de Copan como marcadores de tiempo. De esta manera, el/la estudiante podrá observar en el sitio, antes de viajar a Copan, la relación de algunos monumentos, tal como los dejaron los mayas, y ciertos astros, especialmente el Sol, la Luna y los planetas.

 

 

 

 

 

Laboratorio 3: Numeración y Calendario Maya 10%

Esta práctica  es de gran importancia para familiarizar al estudiante con los números mayas, iconografía y uso del calendario civil y religioso. Permitirán un mejor  entendimiento  del concepto de la Arqueoastronomía  y promoverá la comprensión  de como

Influían estos  calendarios en la vida religiosa y cotidiana  del  pueblo maya.

Se aprovechara para hacer una presentación para discutir las profecías mayas y el 2012 como tema importante  y de actualidad que desmitificara la creencia popular del fin del mundo. También se presentara un video relacionado a un tema de interés relacionado a La Arqueoastronomía, los mayas y Copan.

Proyecto: Descripción mínima de un monumento de Copán: 10%

Este será uno de los productos más importantes de la Asignatura. Dicho resultado implica la aplicación, el interés y la comprensión de los temas tratados. Será también una demostración de un conocimiento mínimo sobre, por lo menos, un monumento de las Ruinas de Copán.  Se seleccionará un monumento de Copán para describir, por lo menos aspectos numéricos e iconográficos, bajo la guía y la asistencia del Catedrático y de su Instructor. En estos proyectos se exigirá no sólo el esfuerzo personal sino también la participación de trabajos en grupo. Esta actividad pondrá en contacto a los y las estudiantes con las relaciones entre ciertos astros y algunos monumentos mayas. En caso que el estudiante no pueda viajar a Copan realizara la descripción y una investigación de apoyo  para recuperar el puntaje asignado al trabajo de campo.

 

 

   

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