boletin15_2016_med boletin14_2016_med

La luna estará más cercana a nuestro planeta que de costumbre, este 14 de noviembre de 2016 Selene (la luna) se encontrará a 356,509 km de nuestro planeta. Más Información...

El día jueves 22 de septiembre de 2016, el sol iluminará los dos hemisferios de nuestro planeta por igual, el fenómeno es conocido como Equinoccio de Otoño. Más Información..

 

Departamento de Astronomía y Astrofísica

El Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) / Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS) / Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una unidad académica que contribuye al desarrollo de las Ciencias Espaciales en Honduras, en los campos de la Astronomía y de la Astrofísica, mediante el desarrollo de la investigación de punta, la docencia, el vínculo universidad-sociedad y la administración académica.

Su misión será contribuir al cumplimiento del mandato constitucional de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en los campos de la Ciencia Espacial Básica, específicamente en los de la Astronomía y la Astrofísica. Nuestro ámbito de producción y acción, científica y técnica, es universal.

Nuestro compromiso será contribuir, mediante la formación de nuestros estudiantes y profesionales, la investigación científica y la vinculación universidad-sociedad, al desarrollo sostenible del país y la región y, por medio de la ciencia, la tecnología y la cultura que generemos, contribuir a que Honduras y el resto de los países centroamericanos participen de lo universal y se desarrollen en condiciones de equidad y humanismo.

Su visión será constituir una institución líder en Ciencia Espacial Básica, específicamente en Astronomía y Astrofísica, a nivel nacional y regional, protagonista en la transformación de la sociedad hondureña y regional hacia el desarrollo sostenible; con recursos humanos del más alto nivel académico, científico, técnico y ético; con un sistema de organización que continuamente promueve la inserción de Honduras y la región en la comunidad científica internacional mediante la participación en grupos de trabajo y redes; con una gestión académica, administrativa y financiera participativa, estratégica, transparente y con rendición de cuentas, y orientada hacia la calidad y la pertinencia.

Entre sus valores estarán los siguientes: calidad y honestidad en el trabajo realizado, formación humanística, compromiso social: solidaridad, justicia, paz, democracia, creatividad e innovación en su desempeño, fortalecimiento de la cultura e identidad nacional, y otros.