A lo largo de cada año diversas instituciones a nivel mundial ofrecen un calendario científico de actividades  en el campo de la Astronomía y Astrofìsica o áreas a fin:

  • Escuelas de verano
  • Pasantillas de investigación (estudiante-docente)
  • Seminarios
  • Conferencias
  • Coloquios

 Estos son algunos de los próximos eventos:

Issac Newton Group of Telescopes

El Programa ofrece una oportunidad única para que hasta cuatro PhD, masters o licenciados en astronomía obtengan una experiencia práctica de trabajo en un observatorio internacional. Los candidatos seleccionados pasarán un año en La Palma, apoyarán las pruebas de imagen y espectroscopia en el Telescopio Isaac Newton (INT) de 2,5 m y trabajarán en proyectos supervisados por el personal de ING. El programa de becas está abierto a cualquier persona, pero damos la bienvenida especialmente a los solicitantes de nuestros tres países socios: los Países Bajos, España y el Reino Unido.

Interesados en aplicar: The ING Support and Research Studentship Programme

Institut de Radioastronomie Milimétrique (IRAM)

La escuela combinará conferencias sobre astronomía milimétrica con observaciones utilizando el telescopio de 30 metros. Las conferencias serán impartidas por científicos experimentados y observadores de 30 metros, que cubren una amplia gama de temas, desde cometas y atmósferas planetarias en el sistema solar hasta el estudio de la química de las nubes interestelares, formación de estrellas de masa alta y baja, en la Vía Láctea,en galaxias cercanas, y en objetos ultra-luminosos en altos desplazamientos al rojo. Estas conferencias se complementarán con conferencias sobre instrumentación, técnicas de observación y procesamiento de datos.

                                             Interesados en aplicar: IRAM 30m Summerschool 2019

Lorentz Center

Muchas áreas de la astronomía requieren la combinación de observaciones interferométricas milimétricas/ radiales y de disco-único para recuperar información física científica en una amplia gama de escalas espaciales. Sin embargo, el proceso de combinación plantea una serie de desafíos técnicos graves. En este taller, nuestro objetivo es comprender, comparar y probar los diversos métodos de combinación de datos. Reuniremos a los expertos líderes en interferometría y técnicas de combinación de disco-único en todo el mundo, con participantes con una amplia experiencia en interferometría y datos de disco-único y combinación de datos. Además de las charlas científicas, el taller también incluye charlas técnicas que cubren las diversas técnicas y varias sesiones prácticas para probar y trabajar en los diferentes métodos de combinación.

                                             Interesados en aplicar: Improving Image Fidelity on Astronomical Data

 International Centre for Theoretical Physics (ICTP)

Durante más de 50 años, el Centro Internacional Abdus Salam para Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) ha sido una fuerza impulsora detrás de los esfuerzos globales para avanzar la experiencia científica en el mundo en desarrollo.
Fundada en 1964 por el difunto Premio Nobel Abdus Salam, el ICTP busca cumplir su mandato al proporcionar a los científicos de países en desarrollo la educación continua y las habilidades que necesitan para disfrutar de carreras largas y productivas. El ICTP ha sido una fuerza importante para contener la fuga de cerebros científicos del mundo en desarrollo.

                                              Interesados en aplicar: Eventos próximos del ICTP
 

The Mesoamerican Centre for Theoretical Physics(MCTP)

El Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) fue creado en colaboración entre el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para establecer una sede regional del ICTP en América Central, el Caribe. y México Las actividades de MCTP abarcan los diferentes países de la región. Estos países comparten un lenguaje común, algunos de los más grandes de la biodiversidad en el planeta y problemas comunes, por lo que la investigación científica y tecnológica debe integrarse en un esquema regional e internacional basado en la cooperación y la expansión de oportunidades.

                                              Interesados en aplicar: Eventos próximos del MCTP

Advanced School, São-Pablo Brazil

Del 28 de julio al 7 de agosto de 2019, el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo en São Paulo, Brasil, organizará una escuela intensiva para presentar a la futura generación de jóvenes astrónomos (estudiantes avanzados de pregrado, postgrado y postdocs) a la vanguardia de los desarrollos teóricos y observacionales de la astrofísica de la época de la reionización (EoR)

Interesados en aplicar:First Light: Stars, galaxies and black holes in the epoch of reionization 

 

Tsung-Dao Lee Institute

El Instituto Tsung-Dao Lee (TDLI) en Shanghai, China, está organizando una serie de Escuelas de Verano en el campo de la Astrofísica Computacional. Esta 3ra Escuela de la serie será en Transferencia Radiativa, una de las piezas de física más desafiantes pero ubicuas. En particular, a medida que la astrofísica de mensajería múltiple gana popularidad. La Escuela de Verano TDLI de 2019 sobre Astrofísica Computacional se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo de 2019 en el Instituto Tsung-Dao Lee (TDLI) en el Campus de Minhang de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en Shanghai, China. La escuela está diseñada para estudiantes graduados con una experiencia de investigación significativa en astrofísica e investigadores postdoctorales principiantes.

Interesados en aplicar:TDLI Summer School on Computational Astrophysics

 United Nations Office of Outer Space Affairs(UNOOSA)

En septiembre de 2018, el secretario general de la ONU lanzó una estrategia de 'Juventud 2030' en toda la ONU para reconocer, entre otras cosas, las contribuciones positivas de los jóvenes como agentes de cambio. La estrategia señala que las Naciones Unidas tienen una posición única para actuar como una fuente de protección y apoyo para los jóvenes y una plataforma a través de la cual se pueden abordar sus necesidades, se puede amplificar su voz y se puede avanzar en su participación.
Esta es su oportunidad para que su voz se escuche a nivel de la comunidad espacial internacional en general y para mostrar cómo la próxima generación de estudiantes y jóvenes profesionales pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de aplicaciones espaciales.

                                              Interesados en aplicar: Space for Youth Competition



ENLACES A BECAS EN EL EXTRANJERO