Introducción a la Astronomía (AN-111)

Es una asignatura electiva que ofrece el Departamento de Astronomía y Astrofísica, de la Facultad de Ciencias Espaciales, a los estudiantes universitarios de todas las carreras, como parte de su formación general en el área de las ciencias naturales. Al no tener ningún requisito previo, puede ser cursada por los estudiantes en cualquiera de los períodos académicos de su carrera. En esta asignatura queremos que usted adquiera conocimientos básicos de su lugar en el Universo, del origen, estructura física y evolución de los planetas, de las estrellas, de las galaxias y del Universo a gran escala, así como de la investigación y la exploración en Astronomía.

Para algunos quizá será el único contacto que tengan con la Astronomía, por lo que deseamos que alcancen una visión general de esta ciencia sin el formalismo matemático que podría impedir abordar algunos temas interesantes.

Los contenidos de cada uno de los temas del programa mantienen un carácter moderno. Como parte del desarrollo de las clases se presentan los últimos avances y el estado actual de las investigaciones astronómicas y de la exploración espacial. Su enfoque es fundamentalmente observacional, pero sin dejar de lado la descripción de algunos modelos teóricos.

Comprende tres unidades temáticas:

  • Unidad 1: Fundamentos
  • Unidad 2: Sistema Solar
  • Unidad 3: Estrellas y El Universo

Proposito de la Asignatura

Esta asignatura, busca que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre su lugar en el Universo, una visión general acerca del origen, estructura física y evolución de los planetas, de las estrellas y medio interestelar, galaxias y del Universo a gran escala, así como de aquellos campos de investigación y exploración en la Astronomía.

Objetivos Generales
Al aprobar esta asignatura el estudiante será capaz de:

  • Familiarizarse con los fundamentos primordiales que han contribuido a nuestro conocimiento del Universo.
  • Conocer diferentes formas de explorar nuestro vecindario cercano y describir los primeros modelos que intentaron explicarlo.
  • Conocer como se obtienen datos a partir de la luz de las estrellas, y como a partir de ellos se logra construir modelos de la evolución estelar. Elaborar un modelo del Universo a través del estudio de sus componentes a gran escala.

¡Le invitamos de manera muy especial a que juntos iniciemos esta jornada de descubrimiento! El viaje está por comenzar.

You are here: Home Grado Introducción a la Astronomía (AN-111)