Astronomía y el Universo (AN-113): Esta es una asignatura general y optativa que cada período académico se ofrece a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad. Comprende el desarrollo de temas fundamentales para construir una visión científica actualizada del universo observable, considerando también cómo ha ido cambiando esta visión desde los primeros modelos hasta los actuales conforme a los avances científicos y tecnológicos. Se hace un enfoque general prescindiendo de formalismos matemáticos para hacerla accesible a todo estudiante universitario sin perder el carácter científico. Incluye actividades teóricas y prácticas, con el objetivo de reforzar el entendimiento del contenido de la clase. Los conocimientos adquiridos en esta clase motivarán al participante a reflexionar acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Comprende tres unidades temáticas:

• Unidad 1: EL UNIVERSO A SIMPLE VISTA
  • Unidad 2: ESTRUCTURA A GRAN ESCALA DEL UNIVERSO
  • Unidad 3: COSMOLOGIA

Todas estas unidades se desarrollarán en conferencias, talleres, clases magistrales complementadas con actividades prácticas, con el apoyo de una Plataforma Virtual Moodle, utilizando las facilidades, equipos y materiales del DAAF/FACES/UNAH.

Propósito de la Asignatura
Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera una visión científica del universo y de la evolución histórica de los modelos cosmológicos que intentan explicarlo.

Al aprobar esta asignatura el estudiante será capaz de:

Dar una visión científica del universo y de la evolución histórica de los modelos cosmológicos que intentan explicarlo.

Objetivos Especificos

1. Describir los hallazgos científicos que han contribuido a fundamentar la comprensión del Universo.
  2. Describir los hallazgos científicos que han contribuido a fundamentar la comprensión del Universo.
  3. Elaborar un modelo del Universo a través del estudio de sus componentes a gran escala.