Introducción al Sistema Solar (AN-112) es una asignatura general y optativa que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales (DAAF/FACES/UNAH), ofrece a los estudiantes universitarios de todas las carreras, como parte de su formación general en el área de las Ciencias Naturales.

Al no tener ningún requisito previo, puede ser llevada por cualquier estudiante durante el período en que curse sus estudios generales.

La asignatura busca que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre su lugar en el Sistema Solar y que conozca los campos de investigación y exploración en nuestro vecindario espacial.

También tiene el propósito de brindar una visión general acerca del origen, estructura física y evolución de los planetas y del Sol, evitando emplear formalismos matemáticos que dificultarían incluir algunos de los contenidos. Con el desarrollo de la asignatura se desea motivar a las personas interesadas en este campo para que realicen estudios formales de Astronomía y Astrofísica.

Los contenidos de cada uno de los temas del programa mantienen un carácter moderno, presentando el estado actual de las investigaciones astronómicas y de la exploración espacial. El enfoque científico es fundamentalmente observacional, pero sin dejar de lado la descripción de los modelos teóricos en cada caso.

Comprende tres unidades temáticas:

• Unidad 1: Fundamentos
  • Unidad 2: Planetología del Sistema Solar
  • Unidad 3: El Sol

Todas estas unidades se desarrollarán en conferencias, talleres, clases magistrales, complementadas con actividades prácticas, con el apoyo de una Plataforma Virtual Moodle, utilizando las facilidades, equipos y materiales del DAAF/FACES/UNAH

Propósito de la Asignatura
Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera una visión general del origen, estructura física y evolución del Sol y de los demás objetos del Sistema Solar, conocer las misiones de exploración en nuestro Sistema Solar, así como las probabilidades de que exista vida dentro de él.

Al aprobar esta asignatura el estudiante será capaz de:

1. Estar familiarizado con los fundamentos primordiales que han contribuido a nuestro conocimiento del Sistema Solar.
  2. Emplear la Planetología comparativa para analizar las semejanzas y diferencias entre los objetos del Sistema Solar (SS), así como para elaborar modelos de su origen y evolución.
  3. Conocer como se obtienen datos del Sol, y como a partir de ellos se han construido modelos del mismo.