X Jornada Científica de Ciencias Espaciales

v_jornada_micro

Las Jornadas Científicas de Ciencias Espaciales de la UNAH se han venido realizando desde 2006. Estas jornadas son una tremenda oportunidad para compartir con investigadores nacionales e internacionales, estudiantes de Maestría, Licenciatura y público en general, los avances y descubrimientos en ciencia producidos dentro de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH. Es también un lugar de reunión para los entusiastas de la ciencia, quienes comparten sus inquietudes, comentarios para la mejora continua de los proyectos de investigación e investigadores.

Los días 31 de enero, 01 y 02 de febrero de 2018, en el Edificio K1 de la FACES/UNAH, se celebra su Décima Jornada Científica con el Tema "Gestión del Conocimiento". Los encargados de esta tarea son los investigadores pertenecientes a cada uno de los cuatro Departamentos que actualmente conforman la FACES, estos son, Astronomía y Astrofísica, Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica, Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, y Ciencias Aeronáuticas.

En esta ocasión la charla magistral sobre Gestión del Conocimiento está a cargo de la Profesora Maria Aurora Martínez Rey, de la Universidad a Distancia de Madrid, Ph. D. en Gestión del Conocimiento por la Universidad de la Coruña, España.

En esta charla se dará una breve introducción al concepto de información, sus formas, su gestión y cómo podemos aplicar esto a la educación en cualquier disciplina. Cuando se habla de usar la gestión del conocimiento (GC) para el ejercicio de la docencia se hace referencia al hecho de que cuando un profesor guía a sus alumnos en el camino propio del aprendizaje de una disciplina, en esencia, lo que está haciendo es gestión del conocimiento en su más puro estado. Pues, al fin y al cabo, lo que hace, no es otra cosa, que poner en práctica una serie de técnicas que permiten que la información oportuna esté al alcance de su “mano”, de tal forma que ellos puedan “procesarla” y hacerla suya para, en el futuro, ponerlo en práctica en el ejercicio de su profesión. Para esto, se verá la ecuación del conocimiento, y se profundizará en una de sus técnicas como ejemplo de uso de la GC en la docencia.