POLITICA DE INVESTIGACION UNAH

La UNAH de ne como política de investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación, el conjunto de objetivos, ejes, estrategias y acciones que guían la acción colectiva en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las distintas unidades académicas.

Las líneas y prioridades de investigación para el departamento de Astronomía y Astrofísica hasta el 2016.

Las prioridades de investigación del departamento de Astronomía y Astrofísica se enmarcan dentro del eje de investigación 3 de la UNAH : Población y Condiciones de vida, con el tema prioritario 8: Educación y cultura, especialmente en Investigación y enseñanza en ciencia y tecnología.

1.  Astronomía Extragaláctica y cosmología. Rama de la Astrofísica que se encarga del estudio de la formación de estructuras a gran escala en el Universo. Como las propiedades físicas y químicas de las galaxias y su relación con el medio, los estudios teóricos de los modelos cosmológicos, etc.
  2. Ciencias Planetarias. Son el conjunto de materias ínter disciplinares implicadas en el estudio de los planetas, o sistemas planetarios, incluyendo al Sistema Solar, de cuyos planetas se tienen más datos, por lo que sus modelos son más elaborados, pero también a los planetas extra solares. Las ciencias planetarias estudian objetos que van desde el tamaño de un meteorito hasta los gigantes de gas del tamaño de varias veces el planeta Júpiter.
    • Sistema Solar.
    • Meteoritica.
    • Bólidos.
    • Planetas extrasolares.
  3. Instrumentación y Observación Astronómica.
  4. Enseñanza y difusión de la Astronomía. En el departamento de Astronomía y Astrofísica se considera que la divulgación y educación de la Astronomía es de suma importancia para todos y a todos los niveles de educación. Actualmente se realizan proyectos de vinculación Universidad sociedad para informar al público general sobre los avances y actualizaciones en Astronomía y Astrofísica, ademas se investiga sobre el nivel de capacitación y educación de profesores y alumnos de los niveles básicos y medio de la educación del país, con el fín de realizar un diagnostico de la Astronomía dentro del sistema educativo y dar las posibles soluciones a esta situación.
  5. Astrofísica Estelar. Esta linea de investigación trata evolución estelar, poblaciones estelares del halo y el disco de nuestra Galaxia y otras galaxias, cúmulos de estrellas y estrellas en sus diferentes etapas evolutivas, etc.
    • Formación estelar
    • Estrellas Variables.
  6. Astrofísica Solar. El Sol es las estrellas mas cercana a la Tierra. Su actividad afecta directamente a nuestro planeta, es por eso que es muy importante el estudio y comprensión de los fenómenos que se producen dentro de el. Los temas que en el DAAF se tratan tienen que ver con:
    • Eventos solares.
  7. Radioastronomía. Es el estudio del universo a través de la captación y análisis de ondas de radiofrecuencia.
Las lneas y prioridades fueron establecidas en el taller que se llevo acabo el 23 de agosto de 2013 con los docentes: Mara Quiroz, Jesus Umanzor, Ivan Guerrero, Maribel Guerrero, Yvelice Castillo, Alfredo Gomez y Martha Talavera