Maestría Académica Regional Centroamericana en Astronomía y Astrofísica (MARCAA)

 

La Maestría Académica Regional Centroamericana en Astronomía y Astrofísica (MARCAA) es el conjunto de actividades académicas de carácter teórico práctico reguladas por el Plan de Estudios para la formación profesional integral de los estudiantes en el campo de la Astronomía y la Astrofísica.

Surge como resultado de la experiencia adquirida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Programa de Maestría en Astronomía y Astrofísica (MAA) por el cual, en menos de diez años, contados desde el primero cuando empezó a funcionar en 1998, han pasado cuatro promociones (MAA-98, MAA-99, MAA-2001 y MAA-2003), todo con la colaboración de una gran cantidad de profesores de amplia experiencia en los campos de la docencia a nivel de postgrado y alta producción científica reconocida internacionalmente por sus publicaciones en los campos que desarrollaron las asignaturas y proyectos de investigación que dirigieron.

Justificación:

Su creación se justifica principalmente porque hasta la fecha no existen en Honduras, ni en la mayoría de los países Centroamericanos, suficientes astrónomos o astrofísicos graduados que puedan asumir la tarea de desarrollar ampliamente la Astronomía y la Astrofísica como actividades académicas universitarias. Consecuente con ello, tampoco el trabajo de estos profesionales ha podido impactar los sistemas educativos, de las comunicaciones o las empresas donde los conocimientos básicos o las tecnologías de punta propias de estas disciplinas podrían ser de gran aplicación.

 

Objetivos

Objetivo General:

Formar un profesional de la Astronomía y la Astrofísica con suficiente dominio en el campo de su especialización para aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas con responsabilidad social y ética, a la realidad nacional y contextos más amplios; así como para comunicar sus conocimientos, ideas o resultados de sus investigaciones a públicos especializados o no especializados; y que pueda continuar estudios de forma autónoma o auto dirigida.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar, con la ayuda de la cooperación internacional, un Programa Regional de Maestría para establecer la Astronomía y la Astrofísica como campos académicos en las universidades Centroamericanas.
  • Contribuir a formar el personal calificado responsable de incorporar a Centroamérica a los campos de la investigación científica y del conocimiento, y uso y aplicación de la instrumentación astrofísica y la tecnología espacial.
  • Contribuir a crear la infraestructura básica y a mantener en funcionamiento el Observatorio Astronómico Centroamericano donde desarrollar actividades académicas y científicas.

Organigrama MARCAA

Estructura organizacional

organigrama_maestria

 

You are here: Home Postgrado(MARCAA) Maestría Regional Centroamericana en Astronomía y Astrofísica