Proyectos de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AERONÁUTICAS

Sistemas Aeroportuarios.

Proponer  la  investigación  de  operaciones  dentro  del  ambiente  aeroportuario,  en  el  cual  se encuentran definidos los recursos y una cantidad significativa de operaciones desarrolladas en base a procedimientos bien definidos; pero que como todo sistema se visualiza una oportunidad para la mejora continua.

Factor Humano en el Ambiente Aeronáutico.

El  Factor  Humano  en  el  ambiente  aeronáutico  es  la  parte  más  flexible,  adaptable  y  valiosa  de  dicho ambiente; pero es también la más vulnerable a ser influenciada por el comportamiento humano, ya que puede  afectar  negativamente  el  buen  desempeño  laboral,  pues  se  encuentra  en  todos  los  niveles  y procesos de un sistema aeronáutico, siendo este el pilar de una buena operación aeronáutica.

Navegación Aérea.

La navegación aérea es la ciencia y tecnología que tiene como objetivo determinar la posición de una aeronave respecto a la superficie de la tierra y mantener con exactitud la ruta deseada. Esta actividad conlleva una gran cantidad de colaboradores quienes aseguran la integridad de los tripulantes, pasajeros, y personas en tierra. Dentro de este contexto, la investigación estará relacionada con: la operatividad, la optimización y control, la automatización, los sistemas de información y las comunicaciones aplicadas al desarrollo de la navegación y circulación aéreas; los  resultados   estarán  enfocados  en  particular  importancia  a  todo  lo  relacionado  con  la  seguridad operacional, la capacidad ATC y eficiencia del transporte aéreo civil.

Industria Aeronáutica.

La industria aeronáutica es una industria altamente atractiva, por lo que lograr formar parte de la cadena global de esta industria, incrementando la participación en dicho sector, representa una oportunidad para la atracción de inversiones generando actividades de mayor valor agregado como la maquila y ensamble de  productos  aeronáuticos,  y  eventualmente,  ser  un  detonador  de  actividades  de  investigación  y desarrollo que le permitan a Honduras participar en los programas de vanguardia que se desarrollan en dicha industria.

Aviación.

En este caso la línea de investigación estará enfocada en un área especializada en el campo del transporte aéreo y la aviación civil, estándares de vuelo; la cual ejerce su trabajo resguardando los procedimientos de calidad y seguridad operacional tanto en las operaciones de vuelo como en aeronavegabilidad. Esta tarea se ejerce en forma de vigilancia a los operadores aéreos por parte de la autoridad aeronáutica. Con la investigación en este tema se apoyará en atender las falencias y solventar las discrepancias que puedan surgir durante el trabajo de campo que la autoridad aeronáutica realiza para el cumplimiento de la seguridad operacional basada en las regulaciones de aviación civil.

Ingeniería Aeronáutica.

En nuestro caso de acuerdo a la realidad de nuestro país, se prevé desarrollar conocimientos en el campo de  la  investigación  aeronáutica, aerodinámica  y  la  mecánica  de  fluidos  de  baja  densidad  como  el  aire,  a  partir  de instrumentos  de  laboratorio  como  un  túnel  de  viento  educativo,  promoviendo  de  esta  manera  la innovación en investigación en estos campos en Honduras.