Políticas de Vinculación

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Espaciales
Grupo Organizador- Departamento de Ciencias Aeronáuticas
Políticas de Vinculación del Departamento de Ciencias Aeronáuticas

1. Establecimiento de relaciones con instituciones del Estado, organizaciones y empresas vinculadas con el ámbito aeronáutico para divulgar temas centrales de las ciencias aeronáuticas con un lenguaje académico y en la perspectiva de la aeronáutica civil.

2. Acompañamiento a la generación de consensos entre los distintos actores relacionados con la industria aeronáutica para definir la demanda de formación del profesional del personal técnico y administrativo considerando las tendencias del mercado laboral y los requerimientos derivados de la incorporación de nuevas tecnologías.

3. Generación de proyectos de vinculación Universidad-Sociedad que incorporen una labor interinstitucional tendiente a resolver problemas trascendentes del campo aeronáutico mediante procesos de intervención planeados estratégicamente.

4. Incorporación de profesionales conocedores del área en una perspectiva teórica, práctica, técnica y administrativa a equipos de reflexión sobre las grandes temáticas de las ciencias aeronáuticas.

Prioridades para cada política

  • Establecer relaciones con instituciones del Estado, organizaciones y empresas vinculadas con el ámbito aeronáutico para divulgar temas centrales de las ciencias aeronáuticas con un lenguaje académico y en la perspectiva de la aeronáutica civil.
    • Establecer un directorio de organizaciones e instituciones relacionadas directa o indirectamente con el ámbito aeronáutico para divulgar entre ellos los eventos de difusión programados.
    • Sostener una agenda de difusión del conocimiento aeronáutico haciendo uso de modalidades de educación no formal como diplomados, seminarios, talleres, ciclos de conferencias, entre otros, junto con los productos que de estos surjan (memorias, revistas, monografías, etc.)
  • Acompañamiento a la generación de consensos entre los distintos actores relacionados con la industria aeronáutica para definir la demanda de formación del profesional del personal técnico y administrativo considerando las tendencias del mercado laboral y los requerimientos derivados de la incorporación de nuevas tecnologías.
    • Desarrollar una plataforma que vincule los actores claves del ambiente aeronáutico nacional y regional con el fin de concentrar los esfuerzos de la sociedad en general en las necesidades más críticas de formación del campo aeronáutico.
    • Establecer, a partir de la demanda percibida, una oferta académica de vinculación que garantice la propia sostenibilidad económica, política y social.
  • Generación de proyectos de vinculación Universidad-Sociedad que incorporen una labor interinstitucional tendiente a resolver problemas trascendentes del campo aeronáutico mediante procesos de intervención planeados estratégicamente.
    • Definir la problemática científica y tecnológica que demanda especialistas de la aeronáutica estableciendo convenios entre partes interesadas.
    • Creación y desarrollo de proyectos de Vinculación Universidad – Sociedad para responder a los requerimientos de la sociedad a través de los profesionales e instalaciones que conforman el Departamento de Ciencias Aeronáuticas.
  • Incorporación de profesionales conocedores del área en una perspectiva teórica, práctica, técnica y administrativa a equipos de reflexión sobre las grandes temáticas de las ciencias aeronáuticas.
    • Construcción de un banco de datos de los profesionales formados en el área aeronáutica o vinculada profesionalmente a ella para contar con referentes en las distintas áreas que en la actualidad conforman el campo en Honduras.
    • Incorporar a los egresados de procesos formativos conducidos desde el Departamento de Ciencias Aeronáuticas y a otros estudiantes y profesionales afines a espacios de reflexión sobre temas relevantes y actuales de las ciencias aeronáuticas.