MOGT

Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio

Políticas y Lineas de Investigación

Políticas de Investigación

Dentro del Programa de Maestría se establecen las siguientes políticas de investigación:

• Fortalecer los objetivos de Docencia, Investigación y Extensión de la UNAH.
  • Establecer Redes, entre la UNAH y otras universidades del mundo, para intercambiar experiencias y conocimientos científicos.
  • Formar profesionales capaces de dirigir el proceso de Ordenamiento Territorial a nivel local, regional y nacional.
  • Proponer alternativas de solución a los principales problemas que el Estado de Honduras enfrenta con la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Fortalecer la capacidad técnica de las instituciones responsables del Ordenamiento y Gestión del Territorio de Honduras.
  • Contribuir al uso y aprovechamiento sostenible del recurso suelo y otros recursos naturales, además contribuir al rescate del patrimonio natural y arqueológico de la nación, a través de la ordenación del territorio

Líneas de Investigación

Las áreas de investigación prioritarias que se plantean en el Plan de Estudios, y se proponen desarrollar a través de los Proyectos de Investigación y Trabajos de Tesis del Programa de Maestría,  surgen de la consulta con el Sector Gubernamental y otras instituciones relacionadas. Encontrándose que a nivel nacional las áreas de mayor relevancia son las siguientes:

1. Regionalización nacional, esquema de ordenamiento territorial: A nivel nacional las diferentes instituciones han establecido las regiones más convenientes para el cumplimiento de sus objetivos, pero como nación no existe una estructura que estandarice las regiones.

2. Áreas protegidas, zona núcleo y área de amortiguamiento: Las áreas protegidas que existen en el país, no cuentan en su totalidad con un decreto que las proteja, por lo que se hace necesario desarrollar investigaciones que generen los elementos adecuados para lograr un mejor manejo y administración de estas áreas.

3. Zonificación urbana, centros históricos y sitios arqueológicos: La expansión urbana trae consigo la modernización de las comunidades y la pérdida de valiosos recursos históricos, esta línea de investigación puede crear elementos importantes para la identificación, valoración y preservación de estos recursos.

4. La gestión de los recursos naturales, relacionada con áreas protegidas, producción y conservación de los recursos hídricos y bosques: Las investigaciones en este campo pueden contribuir a minimizar los impactos que el avance de las fronteras agrícola y urbana está causando en los recursos naturales.

5. Ordenamiento territorial, orientado a la zonificación del territorio, el uso del suelo (actual y potencial), urbanización que se puede relacionar con la ubicación de infraestructura y servicios, y áreas de producción agrícola.

6. Cartografía y gestión de riesgos, orientada a incendios, inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos naturales o antrópicos: La vulnerabilidad de Honduras a riesgos de incendios y fenómenos naturales plantea la necesidad de producir cartografía de alto nivel, que permita tomar decisiones más adecuadas para minimizar la exposición al riesgo de población y la infraestructura del país.

Cátedra de Ordenamiento Territorial

Quien esta en linea

Tenemos 6 invitados conectado(s)

xem phim sex - xem phim sex heo - phim sex hay