LOS VOTOS SE RECOGERÁN A TRAVÉS DE ESTA WEB HASTA EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 2019. LOS RESULTADOS SERÁN DADOS A CONOCER EN UN ANUNCIO OFICIAL DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL A PARTIR DE MEDIADOS DE DICIEMBRE DE 2019, CONJUNTAMENTE CON LOS OTROS NOMBRES DE LAS ESTRELLAS Y PLANETAS ASIGNADAS A CADA PAÍS.

 

¡ATENTOS, LOS RESULTADOS ESTARÁN MUY PRONTO!.

 

 

CELAQUE Y CONGOLÓN

 

Estrella: CELAQUE
Planeta: CONGOLÓN
Propone: Christopher Gary Castillo Corrales


Celaque es una reserva natural llamada a partir de 2015 Biosfera Celaque, es el área con mayor diversidad e importante del occidente de Honduras. Aquí se localiza el punto más alto del país y el bosque nuboso más extenso con una gran riqueza de ecosistemas permite la existencia de una gran cantidad de especies de flora y fauna. Congolón es un cerro ubicado en el departamento de Lempira cuya cresta supera los dos mil metros sobre el nivel del mar, la historia cuenta que se trata del escenario en donde se libró la batalla del cacique Lempira contra los españoles en resistencia por la conquista en 1537.

ITANIPUCA Y ENTEPICA

 

Estrella: ITANIPUCA
Planeta: ENTEPICA
Propone: Aylin Antúnez y Said Flores

El pueblo lenca es uno de los pueblos originarios más numerosos y antiguos documentados en Honduras, actualmente se distribuyen geográficamente entre Honduras y el Salvador. Uno de sus rasgos culturales es su religión nativa politeísta donde Itanipuca era el gran dios padre.  Entepica era uno de los grandes caciques lencas de la región de Cerquín y Piraera (Occidente de Honduras), quien encargó a uno de los líderes locales, Elempira, que organizara la lucha contra los invasores españoles.

TATUMBLA Y CHOLUTECA

 

Estrella: TATUMBLA
Planeta: CHOLUTECA
Propone: Pablo César Díaz

Tatumbla es un municipio del Departamento de Francisco Morazán fundado en 1684. Se ubica al pie de la montaña del Uyuca, una importante reserva biológica al este del Distrito Central. Posee un clima agradable debido a su ubicación entre pinares . Sus casas de adobe y techos tejados nos recuerdan su pasado colonial. Choluteca, oficialmente denominada Ciudad de Choluteca y también conocida como la Sultana del Sur, es una de las ciudades coloniales más antiguas de la república de Honduras. Ubicada a 133 km de Tegucigalpa en la zona sur de Honduras, en la ribera del rio Choluteca en el departamento que lleva su mismo nombre.  

 

COPÁN Y AHAW

 

Estrella: COPAN
Planeta: AHAU
Propone: Kevin Turcios

Copán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Honduras, patrimonio de la humanidad desde el año 1980. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana, en la frontera con la denominada zona intermedia. Ahau significa señor o gobernante para la cultura maya clasica. Era uno de los titulos que recibían los gobernantes.

 

CELAQUE Y DIGBYANA

 

Estrella: CELAQUE
Planeta: DIGBYANA
Propone: José Valentín Mauri

Celaque es una reserva natural llamada a partir de 2015 Biosfera Celaque, es el área con mayor diversidad e importante del occidente de Honduras. Aquí se localiza el punto más alto del país y el bosque nuboso más extenso con una gran riqueza de ecosistemas permite la existencia de una gran cantidad de especies de flora y fauna. Digbyana (Rhyncholaelia digbyana) es un tipo de orquídea epífita nativa de Honduras, fue declarada flor nacional el 25 de noviembre de 1969. También se le conoce como Orquídea de la Virgen.

 

CELAQUE Y LEMPIRA

 

Estrella: CELAQUE
Planeta: LEMPIRA
Propone: Rolando Varela

Celaque es una reserva natural llamada a partir de 2015 Biosfera Celaque, es el área con mayor diversidad e importante del occidente de Honduras. Aquí se localiza el punto más alto del país y el bosque nuboso más extenso con una gran riqueza de ecosistemas permite la existencia de una gran cantidad de especies de flora y fauna. Lempira fue el líder indígena del pueblo de los lencas que luchó contra la dominación de los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira. Considerado por los hondureños como el primer héroe nacional.

 

OXWITIK Y COYOCUTENA 

 

Estrella: OXWITIK
Planeta: COYOCUTENA
Propone: Josué Molina

Copán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Honduras, patrimonio de la humanidad desde el año 1980. Fue una de las ciudades-estado mayas más importantes del período clásico y refundada en el año 426 d.C. con la llegada al trono de K'inich Yax K'uk' Mo'. Dicho evento quedó registrado en el Altar Q, en el que se narra la llegada de este gobernante al sitio cuyo nombre era Oxwitik, una vez había sido consagrado como sagrado señor o gobernante.  Coyocutena es el nombre de uno de los cerros en donde el caudillo Elempira combatió a los conquistadores españoles, utilizando base de operaciones estaba en las cercanías, en el cerro Congolón.

  

KAS Y LEMPAERA

 

Estrella: KAS
Planeta: LEMPAERA
Propone: Sofía Ramos

Kas es una palabra en lengua de la lenca que significa luz. Lempaera, por su parte, proviene de dos vocablos lencas: Lempa = señor y Era = cerro / montaña, de allí que su significado más probable sea Señor de la Montaña, en referencia al antiguo líder de la resistencia de los lencas que se enfrentó a los conquistadores españoles y que ahora se conoce por Elempira.


PAWAHTUN E ITZAMNAAJ

 

Estrella: PAWAHTUN
Planeta: ITZAMNAAJ
Propone: Christopher Gary Castillo Corrales

Para los antiguos mayas, los Pawahtún, también conocidos como Bakab, sostenían el cielo sobre sus espaldas, encontrándose en la ruinas de Copán diversas representaciones de ellos.  Itzamnaaj era, también para los mayas, una de las divinidades superiores, siendo el anciano dios del cielo.


GUBIDA E HIYURUHA

  

 

Estrella: GUBIDA
Planeta: HIYURUHA
Propone: Juan José Martínez

Gubida es el espíritu divino de la doctrina espiritual garífuna, representa el espíritu de los ancestros que gobiernan el cosmos el que constituye el medio que usan los garífunas para obtener beneficios a sus descendientes en el plano terrenal. Hiyuruha en la creencia religiosa del pueblo garífuna es fuente de sabiduría, conoce el pasado, presente y el futuro. Los espíritus ancestrales que gobiernan el cosmos (gubida) se comunican con sus descendientes en la tierra a través de los hiyuruha.

 

HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ

  

Estrella: HUNAHPU
Planeta: IXBALANQUE
Propone: Fernando Jose Zorto Aguilera

Dioses gemelos que aparecen en el libro sagrado Maya Quiché, Popol Vuh. En este texto se narra la creación del mundo, de los dioses y de los primeros seres humanos. Entre estos relatos aparece la historia de estos dos gemelos que bajaron al Xibalbá (inframundo) para vengar a sus padres asesinados por los dioses del Xibalbá, tras múltiples pruebas impuestas por estos dioses acaban renaciendo como el Sol (Hunahpú) y la Luna (Ixbalanqué).

 

BARAUDA Y ABURUGUNI

 

 

Estrella: BARAUDA
Planeta: ABURUGUNI
Propone: Irma Valladares


Barauda fue una líder del pueblo garífuna, que actualmente habitan el norte de Honduras, ahora ancestra guía de la comunidad. Defensora de su pueblo y su cultura en la Isla de San Vicente en 1773 junto a su esposo Josep Chatouyer frente a las fuerzas inglesas. Aburuguni es el término en lengua garífuna para ancestro, el que ilumina el camino de la comunidad. 

  

SIRIKASIP Y TIKWAR

 

 

Estrella: SIRIKASIP
Planeta: TIKWAR
Propone: Aylin Antunez / Said Flores

El pueblo lenca es uno de los pueblos originarios más numerosos y antiguos documentados en Honduras, actualmente se distribuyen geográficamente entre Honduras y el Salvador. Desafortunadamente el idioma lenca desapareció en Honduras aunque todavía se conservan diccionarios, vocabularios y como lengua viva el dialecto potón en el Salvador. De esta lengua son los vocablos Siri, estrella y Kasip, lejos y, por lo tanto, Sirikasip significaría “estrella lejana”. Otro de los pueblos originarios que viven en el occidente de Honduras es la etnia maya chortí y, de igual manera, Tikwar es el vocablo en lengua chortí para “gas”.

 

BANGUIDI Y FEDUFEDU

 

Estrella: BANGUIDI
Planeta: FEDUFEDU
Propone: Alejandro Lagos

 Danza ceremonial fúnebre de origen Garifuna. Se le conoce popularmente como Punta. PuntaFedu significa celebración en lenguaje Garifuna.

 

 

ILANGUIPUCA E ITANIPUCA

 

 

 

Estrella: ILANGUIPUCA
Planeta: ITANIPUCA
Propone: Khedyt Leonidas López Tábora

El pueblo lenca es uno de los pueblos originarios más numerosos y antiguos documentados en Honduras, actualmente se distribuyen geográficamente entre Honduras y el Salvador. Uno de sus rasgos culturales es su religión nativa politeista donde los principales dioses son Ilanguipuca (la gran madre) e Itanipuca (el gran padre).

 

COPÁN Y ROSALILA

 

Estrella: COPÁN
Planeta: ROSALILA
Propone: Karla Padilla

 

Copán es una de las ciudades mayas más importantes, ubicada en el occidente de Honduras y declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1980. Los Mayas se desarrollaron y alcanzaron su máximo esplendor entre los siglos VI y VII de nuestra era. Rosalila fue un santuario maya de carácter religioso enterrado bajo el templo número de 16 del parque arqueológico de Copán. Es la muestra preservada más completa que se ha encontrado, hasta ahora, del arte y de la arquitectura maya proveniente de finales del siglo VI de nuestra era.

 

YAX KUK MO E YAX PAC

 

 

Estrella: YAX KUK MO
Planeta: YAX PAC
Propone: Renieri Danilo Ferrari / Elmer Fabricio Cárcamo Martínez

Copán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Honduras, patrimonio de la humanidad desde el año 1980. Fue una de las ciudades-estado mayas más importantes del período clásico y refundada en el año 426 d.C. con la llegada al trono de K'inich Yax K'uk' Mo', iniciador de la dinastía gobernante de Copán que terminó con K'inich Yax Pac (Yax Pasaj Chan Yopaat) en torno al año 810 d.C.

 

JINWA Y CICUMBA

 

Estrella: JINWA
Planeta: CICUMBA
Propone: Nohemy Rivera

El pueblo Tolupán es uno de los pueblos originarios que habitan el país, mantienen unas características cultures únicas entras las que se encuentra su idioma, el Tol en grave peligro de desaparición. JINWA es una palabra en lenguaje Tol que significa libre. Cicumba fue un cacique tolupan del siglo XVI en la region norte de Honduras que lucho en defensa de su pueblo.

VOTE

VISITANTES