SIBSIG

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA SIBSIG

La "SOCIEDAD IBEROAMERICANA SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIBSIG)” es un Sociedad Civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se organizó en la ciudad de Mérida, Estado de Mérida, Venezuela, el día 29 de Septiembre de 1989, con motivo de la realización de la "II Conferencia Latinoamericana sobre Tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica", dos años después que la primera reunión se había realizado en San José de Costa Rica en 1987. Desde su creación, la SIBSIG se ha reunido cada dos años en diferentes países tales como: Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, Perú, España, Puerto Rico, Costa Rica, México y Honduras. Desde 2013, su sede es Tegucigalpa, Honduras, domicilio de su actual Presidencia General. En septiembre de 2015 y hasta 2017, su sede se trasladará a Chile.

El objetivo de la Sociedad Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica es lograr la integración de profesionales o expertos que desempeñen las actividades o están interesados en los Sistemas de Información Geográfica; crear un punto de encuentro y de intercambio de experiencias profesionales y científicas; utilizar todos los medios posibles a su alcance para lograr una mayor y mejor comprensión del pensamiento académico, científico y profesional en las áreas de su interés y buscar el aporte privado, oficial, nacional e internacional para los programas de mejoramiento de la formación cognoscitiva de sus asociados; participar en nombre de sus asociados en reuniones locales, nacionales, regionales e internacionales, donde se planteen, sometan y discutan experiencias profesionales y/o científicas de interés para la Sociedad; dar a conocer mediante publicaciones y otros medios adecuados, las últimas tecnologías y conocimientos y sus modos de aplicación; animar a los que aún no lo han hecho a incorporar los Sistemas de Información Geográfica en su trabajo; y servir de tribuna para que se den a conocer los trabajos y experiencias desarrolladas en los diversos países que tengan Sociedades o Asociaciones similares y/o tengan investigadores, profesionales, profesores universitarios, informáticos o expertos que trabajen en sus áreas de interés.

La Asamblea General de la SIBSIG se reúne ordinariamente una vez cada dos (2) años, previa la realización de talleres y de la Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (CONFIBSIG), siendo responsabilidad de la Junta Directiva la organización de dichos eventos. Los principales ejes temáticos de estas Conferencias los constituyen:

- Formación y Enseñanza en Tecnologías de la Información Geográfica
- Recursos Naturales, Ambiente y Cambio Climático
- Salud y Seguridad Alimentaria
- Infraestructura de Datos Espaciales
- Cartografía, Catastro y SIG Municipales
- Ordenamiento Territorial
- Métodos y Análisis con Tecnologías de Información Geográfica.

La CONFIBSIG es la reunión científica de mayor alcance en Iberoamérica dedicada a delinear el estado del arte en cuanto a los desarrollos teóricos, metodológicos y de aplicación correspondiente a los avances realizados desde diferentes disciplinas que han encontrado en la Ciencia y las Tecnologías de la Información Geográfica una dimensión fundamental para sus estudios.

La XV CONFIBSIG se realizará en la Ciudad de Valparaíso, Chile, en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, del 9 al 11 de septiembre. Estará precedida por tres talleres sobre Tecnologías de la Información Geográfica que se realizarán los días 7 y 8 de septiembre.

Agosto, 2015.